Cómo proteger a los menores en redes sociales e internet

Hace ya unos años que las nuevas tecnologías forman parte de nuestras vidas, los smartphones son ya imprescindible en nuestro día a día, dedicamos parte de nuestro tiempo a las redes sociales, y es inevitable que nuestros hijos e hijas también quieran formar parte de ellas. Hoy en día es imposible mantenerlos alejados de los móviles y de internet. Se han convertido en parte de su realidad y, en la mayoría de los casos es difícil negárselo. Aunque, evidentemente necesitan tener su libertad, los padres necesitan ser cautos y llevar un control de su actividad, ya sea para evitar que pasen mucho tiempo con el móvil o para evitar que consuman cierto tipo de contenido.

Hay que tener en cuenta que las redes sociales cuentan con edades mínimas para la creación de una cuenta. Facebook estableció que la edad mínima para crear una cuenta es de 14 años. En el caso de Instagram el límite está en los 13 años, al igual que TikTok.

Mejores apps de control parental para móviles

  • Screen Time: es una aplicación de control parental de uso gratuito que ayuda a los padres a administrar y controlar la cantidad de tiempo que sus hijos pasan con smartphones y tabletas.
  • Family Time: supervisa y administra las actividades de dispositivos para niños como Internet, registros de llamadas, bloqueo de aplicaciones, Geofencing y mucho más.
  • Qustodio: facilita la vida a los padres con funciones como los límites de tiempo diarios, la monitorización y el bloqueo de aplicaciones —incluidos Facebook y YouTube—, el seguimiento de GEO localización y los informes de actividad avanzados.
  • Google Family Link: es una aplicación de control parental creada por Google, y sirve para que los padres puedan controlar de forma remota el dispositivo Android de sus hijos.

Estas son algunas claves para proteger a los menores del uso de redes sociales e internet

👨‍👩‍👧‍👦 La confianza entre padres e hijos y hablarles de manera clara sobre los riesgos y escenarios que se pueden encontrar es un tema fundamental para que puedan identificar cuando están sufriendo algún tipo de acoso y puedan cortar cualquier tipo situación peligrosa.

💭 Enseñarles a ser jóvenes con autonomía y capacidad crítica para entender los riesgos que corren, ya que no se puede marginar a los menores de estos espacios.

📱 En compañía de los jóvenes hacer los controles de seguridad y configurar correctamente sus redes sociales, así como reiterarles el espacio de confianza y diálogo ante cualquier situación que se encuentren.

The Social Media Team

Deja un comentario